La
relación con la comunidad es una estrategia central en el programa. Se busca a
través de esta estrategia que los padres conozcan la filosofía y el significado
de las actividades realizadas en la escuela así como su participación en el
conjunto de la vida escolar. Por otro lado, se promueve que los maestros se
familiaricen con la comunidad en que se desenvuelven y que las actividades
escolares se relacionen con la vida comunitaria. Además de incluir en las guías
actividades que involucran el trabajo con padres y la investigación sobre la
vida de la comunidad, la escuela en su conjunto prepara un mapa de la vereda,
un calendario de eventos comunitarios y cosechas, fichas familiares y una
monografía sociocultural de la comunidad. De esta manera, la cultura de los
estudiantes y de sus padres se convierte para este modelo en parte importante
del currículo y se generan oportunidades para fortalecer los vínculos entre la
escuela y la comunidad (Colbert, V. y otros. 1993:54-60).
Para
el desarrollo del trabajo con los niños y padres de familia ya comentados, el
programa ha desarrollado un proceso de capacitación tanto para maestros y
administradores, así como una estructura administrativa coherente con la
filosofía del programa, de manera que el conjunto de componentes (curricular, relaciones
con la comunidad, capacitación y administración) forman un todo relacionado que
hacen de Escuela Nueva un modelo de reforma sistemática. Las características y
evolución de los componentes de capacitación y administración serán comentados
en lo que resta de este documento.
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