jueves, 5 de marzo de 2015

La relación con la comunidad es una estrategia central en el programa. Se busca a través de esta estrategia que los padres conozcan la filosofía y el significado de las actividades realizadas en la escuela así como su participación en el conjunto de la vida escolar. Por otro lado, se promueve que los maestros se familiaricen con la comunidad en que se desenvuelven y que las actividades escolares se relacionen con la vida comunitaria. Además de incluir en las guías actividades que involucran el trabajo con padres y la investigación sobre la vida de la comunidad, la escuela en su conjunto prepara un mapa de la vereda, un calendario de eventos comunitarios y cosechas, fichas familiares y una monografía sociocultural de la comunidad. De esta manera, la cultura de los estudiantes y de sus padres se convierte para este modelo en parte importante del currículo y se generan oportunidades para fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad (Colbert, V. y otros. 1993:54-60).


Para el desarrollo del trabajo con los niños y padres de familia ya comentados, el programa ha desarrollado un proceso de capacitación tanto para maestros y administradores, así como una estructura administrativa coherente con la filosofía del programa, de manera que el conjunto de componentes (curricular, relaciones con la comunidad, capacitación y administración) forman un todo relacionado que hacen de Escuela Nueva un modelo de reforma sistemática. Las características y evolución de los componentes de capacitación y administración serán comentados en lo que resta de este documento.




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