Este Componente involucra a los agentes administrativos locales y regionales en el proceso educativo, cambiando su antiguo rol de fiscalizador a asesor y apoyo del maestro. Con esta nueva actitud positiva hacia la educación y la metodología, se fomenta una mayor y mejor apropiación y se fortalece la articulación con el empresarial y la sociedad civil.
A nivel de sistema educativo, Escuela Nueva ha logrado:
- Escolaridad completa.
- Menores niveles de reaprobacion y deserción escolar.
- Mejores logros de aprendizaje.
- Equidad e igualdad.
CURRICULAR
Escuela Nueva integra, de manera sistémica, 4 componentes con estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación y seguimiento y de administración.
Cada componente contempla estrategias y elementos sencillos y concretos que promueven:
- Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes.
- Un currículo relevante relacionado con la vida diaria del estudiante.
- Un calendario y sistemas de evaluación y promoción flexibles.
- Una relación más cercana y fuerte entre la escuela y la comunidad.
- Un énfasis en la formación de valores y actitudes democráticas y de participación.
- Una formación docente más efectiva y práctica.
- Un nuevo rol del docente como facilitador.
- Un nuevo concepto de textos o guías de aprendizaje interactivos.
A través del proceso de aprendizaje activo y participativo, Escuela Nueva promueve en los estudiantes:
- La habilidad para aplicar conocimientos a nuevas situaciones.
- El aprender a pensar – habilidades de pensamiento.
- Mejor autoestima.
- Un conjunto de actitudes democráticas, de cooperación y solidaridad.
- Destrezas básicas en lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
- Destrezas para trabajar en equipo, pues los niños y las niñas estudian en pequeños grupos que promueven el diálogo y la interacción.
- Avanzar a su propio ritmo.
- Igualdad en oportunidades de participación para niños y niñas,
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